Agencia/El Estado
Antes del medio día de este sábado Rubén Zuarth Esquinca y Rita Balboa fueron ratificados (en una asamblea estatal de consejeros y consejeras) como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, sin embargo, Alfredo Araújo Esquinca, militante desde hace 42 años en el «tricolor», adelantó que iniciará el proceso de impugnación ante el organismo jurisdiccional local tras la detección de algunas irregularidades.
Después de que se realizó el acto protocolario, por aparte explicó que el dictamen de procedencia que emitió la Comisión de Procesos Internos del partido marcaba que la persona que aspirara a competir por la dirigencia tenía que pedir licencia al cargo, en caso de estar en otras funciones.
Sobre esto, Araújo Esquinca indicó que con la sentencia que emitió hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh), se devolvió la figura de candidato a Zuarth Esquinca y tenía que separarse de sus actividades como legislador local pero, añadió, no hay constancia de ello.
“El PRI en Chiapas no son cien o doscientas personas con las que se llena un auditorio. La asamblea debió hacerse en cada municipio, para que la voluntad de la militancia se vea realmente reflejada. Se dirimirá -la elección- en los tribunales porque nuevamente incurrieron en una simulación”, consideró.
El Consejero Político Estatal mencionó que no se cumplió lo establecido en la sentencia del TEECh, toda vez que se ordenó que se ratificara la planilla única pero con reuniones descentralizadas entre consejeros y consejeras municipales, estatales y nacionales.
Aseguró que también la sentencia establecía la notificación a todos los consejeros con exactitud y certeza de la asamblea que se realizaría este sábado pero, apuntó, la Comisión de Procesos Internos publicó en los estrados del partido y en la plataforma electrónica una invitación que fue genérica.
Se le preguntó al militante si toda esta cadena de impugnación no forma parte de un capricho político o de aspiraciones personales por la dirigencia, y respondió que lo que se busca es que haya «piso parejo» dentro de los procesos y que las cosas se hagan en apego a la legalidad; no se trata, remarcó, de un tema que sea personal o de confrontación con un personaje en particular.