Agencia/El Estado
Residuos sólidos compuestos de envases de Tereftalato de Polietileno (PET), plásticos fragmentados, materia orgánica, propágulos de mangle, ramas pequeñas, palma además de pasto, juntaron 27.5 toneladas de basura que fueron retiradas de la playa de Puerto Arista, así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que la limpieza se realizó el pasado 15 de julio a lo largo de 15.5 de los 32 kilómetros que componen el santuario. Con la suma de 400 personas, donde también participó personal de la Dirección de la reserva de la biosfera La Encrucijada, se levantaron esos materiales para contribuir en la salud de este ecosistema terrestre y marino.
La idea de mantener limpia esta playa (que tiene alta afluencia turística), deriva de un trabajo conjunto entre las instituciones y la iniciativa privada, con la intención de abonar a la reducción de los daños que se generan con la contaminación de mares y por los mismos estragos que ha dejado la temporada de lluvia y Ciclones tropicales.
“Desde hace años no se había visto a la playa de Puerto Arista tan llena de basura, nos dimos cuenta que no solo era la cantidad de basura, sino su distribución, su densidad y su composición, es decir, a todo lo largo y ancho de la playa incluso más allá de la duna había basura», remarcó la Conanp.
Finalmente, se exhortó a las personas a que sean responsables con el manejo de la basura; en esto deben participar los productores y consumidores, para que la playa de Puerto Arista esté limpia sin importar la temporada.