Agencia/El Estado
Tos crónica, desnutrición (por la incapacidad del cuerpo de absorber grasa) e insuficiencia respiratoria, son algunos de los factores que hacen de la fibrosis quística una enfermedad mortal en Chiapas y altamente costosa, debido a que una familia puede gastar hasta 50 mil pesos cada cuatro semanas para la atención de sus seres queridos, dijo el Neumológo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), Jesús Elias Ovando Fonseca.
Una de las ventajas que ahora se tiene en el estado, es que desde 2013 funciona una clínica que hace los diagnósticos a los pacientes, esto es clave si se toma como base que las medicinas ayudan a mejorar las expectativas de vida de los pacientes.
En el HEP, que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, hay ocho casos activos pero se acumularon 23 en los últimos años. Algunos de ellos fueron dados de alta por cumplir la mayoría de edad y otros fueron asignados a diversos espacios de salud.
La fibrosis quística por ahora es incurable y su avance es progresivo. Un diagnóstico oportuno ayuda a que los daños, asociados con las vías aéreas y el aparato digestivo, no sean tan severos. Antes los infantes no pasaban más de cuatro años de vida después de que eran diagnosticados, ahora tienen mejores posibilidades de sobrellevar la enfermedad.
De acuerdo con el especialista, este padecimiento es generado de forma hereditaria por los padres de familia que tienen un gen alterado. No hay forma de prevenirla.