Agencia/El Estado
En las últimas semanas se han acumulado siete expedientes en el Instituto de Elecciones y Participación (IEPC), debido a que servidores y servidoras públicas en Chiapas fueron denunciados por, presuntamente, realizar actos anticipados de campaña y ya se están realizando las investigaciones.
De acuerdo con María Magdalena Vila Domínguez, consejera electoral en el Instituto, antes de emitir una resolución tienen que reunir todos los elementos; incluso, quienes son sindicados tienen el derecho de presentar las pruebas a su favor.
En teoría, un caso de esta naturaleza debe atenderse en un promedio de 20 días o un mes, sin embargo, el tiempo se prolonga cuando las partes en conflicto se demoran en responder o reunir los informes solicitados por la autoridad.
Cuando alguien es denunciado por actos anticipados de campaña, el IEPC analiza el nivel del funcionario o funcionaria, qué tipo de imagen maneja, cómo se priorizan los discursos o el posicionamiento personal.
De los siete casos que se tienen en el órgano local, fueron cinco en los que fue la sociedad civil se encargó de denunciar, en otros dos las investigaciones se tomaron de oficio. En caso de que alguna de estas personas sea acreditada con el acto anticipado de campaña, se notificará la situación al jefe jerárquico, toda vez que el IEPC no tiene facultades para aplicar las sanciones.