Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con el objetivo de mejorar la seguridad dentro de los hospitales, especialmente en las áreas de quirófanos, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), llevó a cabo el taller «Seguridad Eléctrica en Áreas de Atención Crítica».
En este taller, que fue impartido por los Ingenieros Alejandro Ortiz Obregón y Roberto Martínez Ramírez, representantes de la empresa DWPPON ELEKTRIC, participaron colegiados, estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Tuxtla Gutiérrez y de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas.
El Ing. Nahúm Pineda Orozco, presidente del XVI Consejo Directivo, expuso que, además del taller, ahora el CIME Chiapas es uno de los 13 colegios de ingenieros mecánicos y electricistas del país que cuenta con un quirófano simulado, es decir, con un tablero de aislamiento eléctrico para realizar pruebas reales y con ello capacitar a personal de salud respecto a la importancia de las instalaciones eléctricas en dicho sector.
“De tal forma que ofreceremos a la sociedad las pruebas eléctricas que se le hacen a un quirófano y eso lo tendrá el colegio”, remarcó.
Por su parte, el Ing. Alejandro Ortiz Obregón, de la empresa DWPPON ELEKTRIC, dijo que esta actividad se realiza anualmente para capacitar a ingenieros que posteriormente lleven sus conocimientos al personal de salud, garantizando con ello la seguridad en los quirófanos.
Mencionó que, de acuerdo con datos extraoficiales, en México mueren por electrocución dentro de un hospital aproximadamente tres personas al día, cifra que resulta preocupante debido a que los nosocomios deberían ser espacios completamente seguros.