Agencia/El Estado
«No nos respondieron en el 911», fue la declaración que soltó William Desmo Martínez Espinosa, director de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), para aclarar que no hubo negligencia al auxiliar a un alumno que se desvaneció por una crisis epiléptica y que minutos después perdió la vida.
En conferencia de prensa, aseguró que después de que se enteraron de la situación del estudiante, que cursaba el tercero «B» en la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, acudió un brigadista que está capacitado para dar los primeros auxilios, aplicó lo que marca el protocolo, mientras otras personas llamaban a los servicios de emergencias pero la ambulancia nunca llegó.
Fue a las 12:46 de la tarde que recibieron la notificación que una persona tenía complicaciones en la cafetería; presentaba convulsiones, fue colocado en el suelo del andador, las llamadas al 911 siguieron pero no obtuvieron respuesta.
Por esta situación, informó, se contactaron con el padre, llegó muy pronto. Dio respiración de boca a boca a su hijos y se trasladó al estudiante a una clínica. A pesar de la muerte, el director de la Facultad de Música aseguró que no hubo desatención.
Por su parte, el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, explicó que han brindando acompañamiento a la familia y, agregó, están en la disposición de resolver cualquier duda para evitar la especulación sobre los hechos.
Después de lamentar la muerte del joven, insistió que el protocolo para primeros auxilios se cumplió pero sin resultados favorables ante un padecimiento que es difícil de controlar. «Todo parece indicar que la crisis fue profunda y, finalmente, derivó en un paro respiratorio. Esto está mejor documentado en el parte médico.» Esa es la narrativa, dijo, y se ha buscado aclarar los que ocurrió.