Comunicado/El Estado
San Cristóbal de las Casas sufre el abandono de sus autoridades, los grupos delictivos no dan tregua ni en Semana Santa, durante varios días fueron de balaceras en las calles principales, poniendo en peligro la vida de miles de habitantes así como de turistas nacionales y extranjeros, pero esto no es nuevo, ha venido sucediendo desde hace algún tiempo sin que las autoridades municipales muevan un dedo al respecto.
«Jamás hubiera pensado que San Cristóbal de las Casas, ciudad emblemática de nuestro estado hoy viva en condiciones desgobierno, agobiada por la delincuencia, por el crimen y, ahora por autodefensas», comentó el político Willy Ochoa Gallegos.
La capital turística de Chiapas, dijo, está a merced de distintas bandas delictivas conocidas como “los motonetos”, la descomposición es de tal magnitud que ahora también aparecieron autodefensas con armas largas, uniformadas, equipadas para oponerse a estas bandas y a los cárteles.
Ochoa aprovechó el espacio para lamentar los hechos ocurridos en Teopisca municipio vecino de San Cristóbal, en el que se suscitó un enfrentamiento frente a su palacio municipal, dejando como saldo una persona desaparecida y varios heridos.
Ochoa Gallegos añadió que tanto San Cristóbal, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios del Estado están muy lejos de los buenos gobiernos y muy cerca de la anarquía, la ausencia de las autoridades es también ausencia de estado de derecho; de trata, remarcó, de una crisis provocada por los últimos gobiernos municipales y dichas balaceras no generan ni una sola opinión o postura por parte de los suspirantes a la gubernatura.
Solo en Semana Santa, mencionó, las cifras de las autoridades en materia de seguridad arrojaron que en Semana Santa murieron 506 personas en todo México, “no debemos esperar a que Chiapas forme parte de esta estadística”, sentenció Willy Ochoa.