Rey González/El Estado
Integrantes del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizaron una marcha que inició del parque de la Juventud hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez para denunciar irregularidades en la rectoría sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo.
César Iván Moreno Sánchez, secretario general de este Sindicato, recordó que llevan un atraso de 15 meses sobre la revisión contractual, es decir, se trata de la primera vez que han tardado tanto para que un rector pueda encontrar una solución a las demandas de una parte de la base trabajadora.
Explicó que rectoría, que dirige Juan José Solórzano Marcial, tiene un adeudo 3.8 millones de pesos y se viene arrastrando desde el 2020. Unos 150 trabajadores, de los 400 que integran el sindicato, lamentó, reciben un salario menor al sueldo base; tampoco se han cubierto gastos funerarios ni se han liberado recursos para préstamos.
El secretario general detalló que el rector ha contratado a 115 trabajadores de confianza y 70 recategorizaciones que generan un gasto de 30 millones de pesos de forma anual, situación que se contrapone a la justificante de que en la Unicach están bajo austeridad.