Agencia/El Estado
Aunque se han presentado algunos distribuidos con la quema de material de apoyo para las escuelas, la distribución de los libros gratuitos no se ha detenido en Chiapas y se lleva un avance de un 90 %, aseguró Norma Angélica Pérez Zúñiga, jefa del departamento de Libros de Texto y Material Educativo.
Calculó que son casi ocho millones de libros los que se van a repartir a nivel local, pero se presentaron algunos cambios en los contenidos de los niveles de primaria, secundaria y primer grado de telesecundaria. El resto se mantendrá igual en los títulos a lo usado el año pasado.
Pérez Zúñiga mencionó que la semana pasada contaron con el apoyo de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se pudo avanzar con la dispersión del material para el grado de secundaria. En esta etapa están recibiendo aún los de primer grado, pero de telesecundaria.
Aclaró que tuvieron conocimiento de dos eventualidades que ocurrieron con la destrucción de cajas de libros, pero eso se relacionó con una mala información que fue proporcionada a madres y padres de familia sin siquiera revisar el contenido.
Los propios maestros y profesoras, añadió, han acudido con entusiasmo a los almacenes a recoger sus paquetes y eso significa que en la distribución no hubo ningún problema.
La funcionaria estatal aseguró que la plantilla magisterial ha solicitado con frecuencia que se entreguen los libros y son pocos rechazos sociales que se han dado de estos insumos. Hasta ahora se han repartido más de seis millones de libros y el resto obedece al primer grado de telesecundaria y un porcentaje de secundarias.
Para la zona de Motozintla y los Altos de Chiapas, mencionó, se han presentado complicaciones en la entrega pero se relacionan con temas de seguridad y con asuntos religiosos o de usos y costumbres, pero no por un rechazo de la docencia.