Rey González/El Estado
A pesar que en los últimos meses se han registrados algunos actos de violencia en regiones de Chiapas, esto no ha afectado el ritmo en las reservaciones de cuartos, dijo Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro del Estado.
Aseveró que continúan con expectativas favorables, por lo que esperan cerrar este 2023 con el mismo ritmo o superar las cifras que tenían; pidió a los turistas nacionales, internacionales y locales a contratar empresas certificadas.
La promoción que se ha hecho a través de tianguis turísticos, dijo, mantiene al estado como uno de los destinos favoritos de los turistas, sin embargo, ahora se debe promover el turismo de romance, despedida de solteros, bodas de destino, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.
Otro mercado a explotar, es el turismo religioso, pues el Cristo de Copoya, las iglesias de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tuxtla y otros municipios son un gran atractivo para este mercado.
Niño Gutiérrez mencionó que antes de la pandemia un viajero pernoctaba en Tuxtla 1.6 noches, si embargo, durante los años de confinamiento, bajó a 1.2 noches; en este 2023 se mantiene el ritmo de 1.5 noches por viajero.