Agencia/El Estado
El Frente Amplio por Chiapas, integrado por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), anunció la apertura de su proceso interno para seleccionar a la persona responsable que coordinará sus trabajos en vísperas del proceso electoral que viene para 2024.
En la rueda de prensa, que contó con la presencia de los presidentes de los tres partidos a nivel local, confirmaron que quienes se inscriban harán recorridos por Chiapas, pero respetarán los tiempos marcados en la norma electoral.
Los dirigentes informaron que de forma individual no se van a presentar perfiles, más bien, la Comisión Técnica se encargará de recoger todos los nombres de quienes se inscriban y después la Comisión Política analizará el tema.
La definición de la persona responsable de coordinar los trabajos se dará a conocer de manera pública hasta enero de 2024, es decir, se agotará la fecha que el propio INE puso a los partidos para que definan si van a postular mujeres o varones en para las próximas elecciones en el caso de Chiapas.
Antes del 21 de enero, con base en lo señalado, dirán a la población quién será la persona que va a representar al PRI, PAN y PRD en los trabajos a nivel local. Hasta ahora no se ha definido que se tomará en cuenta para la selección del perfil.
Antes del 20 de noviembre de este año quedará definido el convenio de coalición a nivel federal. Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presidente del PRI en Chiapas, mencionó que cuentan con aspirantes que han mostrado su interés de inscribirse y, además, dentro de la Mesa Política y Técnica se buscarán al resto de personas que encabezarán otros espacios de competencia para 2024.
Añadió que en los próximos días, de manera individual, los partidos políticos van a instalar su Consejo Político para definir métodos, formas y las fechas que tendrán que cumplir los aspirantes con base en los calendarios electorales.
Finalmente, mencionaron que este proceso interno que realizarán no estará marcado por un despliegue publicitario para la promoción de alguna imagen en particular.