Comunicado/El Estado
Este domingo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio inicio al Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024, en cuya jornada electoral del 2 de junio la ciudadanía chiapaneca elegirá a la persona titular de la Gubernatura, 24 diputaciones locales de mayoría relativa y las correspondientes de representación proporcional, así como a las y los integrantes de 123 Ayuntamientos.
En su intervención, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la democracia no empieza con el inicio del Proceso Electoral, ni tampoco concluye con la jornada electoral: “la democracia siempre debe estar presente, es más, debe ser una forma de vida de las y los chiapanecos; debemos trabajar permanentemente para que cada vez nuestras instituciones sean mejores, que nos propongamos los partidos políticos, nuestras autoridades, la sociedad, todos en su conjunto rescatar la confianza del pueblo en sus instituciones, y estoy seguro que todas y todos los participantes en esta fiesta democrática lo podemos hacer”.
En el acto cívico, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez hizo un llamado a las autoridades correspondientes, a los partidos políticos, militantes, simpatizantes, personas precandidatas y candidatas a redoblar esfuerzos para garantizar comicios seguros, transparentes y certeros, y conducirse dentro del marco de la ley. El IEPC organiza elecciones, afirmó, “pero no podemos hacerlo solos, necesitamos de la colaboración de todas y todos”.
Posteriormente, durante la Sesión Especial del Consejo General, en la que estuvieron las consejerías electorales, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes y las 11 representaciones partidistas acreditadas, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez detalló que con corte al mes de noviembre del año pasado, serán 3 millones 942 mil 928 chiapanecas y chiapanecos, así como 9802 personas residentes en el extranjero, quienes podrán votar; en esta ocasión a nivel estatal se elegirán un total de mil 542 cargos a través de 6971 casillas que se proyectan instalar en la entidad. El reto de estas elecciones, dijo, es garantizar su autenticidad, así como abatir los niveles de desconfianza, la falta de cultura democrática y de manera muy importante la inseguridad que existe en diversas zonas del estado.
La consejera Sofía Martínez De Castro León, consideró que para tener el próximo 2 de junio una verdadera fiesta democrática, se tiene que construir en democracia, el camino que inicia con el Proceso Electoral 2024. Estos comicios tendrán características muy particulares, subrayó, pues existirán diversos medios de votación, como: voto en prisión preventiva, el voto anticipado para personas en estado de salud no deambulatorio y de nuestra ciudadanía chiapaneca residente en el extranjero.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano apuntó que se está dando inicio al proceso electoral más desafiante en la historia del país, ya que los retos que se van a enfrentar serán enormes: organizar una elección donde prevalezca la seguridad de todas las personas participantes, así como brindar absoluta certeza a la decisión de la ciudadanía. Esta autoridad electoral, aseguró, actuará con total responsabilidad para llevar a buen puerto los comicios 2024 y consolidar la democracia del estado.
La consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, precisó que inicia de manera formal el proceso electoral local ordinario que marca el arranque de una serie de actividades, acciones y acontecimientos que se requieren para llegar a unos de los momentos más importantes de este 2024, “es necesario reiterar que la jornada electoral del próximo 02 de junio será la elección más grande que hayamos vivido, y también enfatizar que implicará una serie de retos operativos, técnicos y políticos, donde las autoridades electorales nos encontramos comprometidas para garantizar la participación de toda la ciudadanía chiapaneca”.