Al poner en marcha el Operativo Semana Santa 2024, desde el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón pidió a la población recibir con los brazos abiertos a las y los turistas que visitarán Chiapas para que puedan gozar de las bellezas naturales y arquitectónicas, así como de la cultura, gastronomía y sitios arqueológicos que distinguen a la entidad.
“Las autoridades federales, estatales y municipales estamos preparadas y compactadas para hacer causa común y cuidar al turismo internacional, nacional y local. Sabemos que el turismo es una palanca de desarrollo, por eso, la convocatoria es que cuidemos la seguridad de nuestros visitantes y los atendamos bien, como lo sabemos hacer”, expresó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil, en las vacaciones de Semana Santa los centros turísticos de Chiapas reciben un promedio anual de más de un millón de personas, por lo que año con año se establecen mecanismos y acciones preventivas para evitar riesgos y que el turismo local, nacional y extranjero disfrute de su estancia en el estado.
Del 22 de marzo al 7 de abril, se reforzarán estas tareas de cuidado en la red carretera, centros ecoturísticos, playas y ciudades, por lo que el mandatario estatal convocó a la población en general a tomar precauciones y recibir con los brazos abiertos al turismo.
En este sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que Chiapas cuenta con 108 centros ecoturísticos, por lo que en este operativo, se tendrá una fuerza de tarea de 2 mil 600 elementos de las corporaciones estatales, federales y municipales, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Se instalarán, dijo, 65 puestos de auxilio y asistencia y módulos salud; y se contará con el apoyo de 780 unidades internas de protección civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, 8 unidades de ataque rápido, 52 pipas de agua, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas.
Agregó que el mecanismo de prevención y auxilio también se enfoca en el tema de salud, sobre todo, ante las altas temperaturas, pues el objetivo es tener un saldo blanco.
El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, destacó la fuerza de tarea que se destina para salvaguardar la integridad física de las personas que disfrutarán de este período vacacional en distintos puntos turísticos, culturales y de convivencia social.