Los estados de Chiapas y Oaxaca presentan el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de personas defensoras de derechos humanos
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Chiapas ocupa el tercer lugar nacional con respecto a las agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el contexto de la pandemia por el nuevo Coronavirus (Covid-19), así lo detalla el documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, del gobierno federal.
El escrito reveló que en la entidad se han registrado 21 agresiones: una fue directamente hacia el gremio periodístico y 20 más a personas defensoras de derechos humanos.
Por arriba de Chiapas se encuentran la Ciudad de México, ahí se han contabilizado 28 agresiones; 19 fueron para periodistas y nueve más hacia activistas; abajo está Guerrero, estado que reporta el mismo número de casos, pero 11 situaciones fueron en contra de periodistas y 17 para defensores de derechos humanos.
Puede consulta el documento aquí:
Uno de los casos que causó más revuelo en la entidad, fue el de la reportera de Meganoticias, Lizbeth Leyte, quien fue agredida verbalmente el 24 de junio pasado por el titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado, José Manuel Cruz Castellanos, durante la rueda de prensa que diariamente realizaba la dependencia en el marco de la pandemia por Covid-19.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) fue la primera en emitir un pronunciamiento, al reprobar enérgicamente “la actitud misógina e irrespetuosa” que mostró el funcionario durante ese evento.
La agrupación remarcó que Chiapas requiere de servidores públicos sensibles, comprometidos con su encomienda y con el bien común. En este sentido, exigió una disculpa pública para la comunicadora agredida y para el gremio periodístico.
La tarde de ese mismo día, el funcionario ofreció una disculpa pública por la forma desatinada en que se expresó, principalmente por haber señalado que las personas que se recuperaban del Coronavirus corrían el riesgo de quedar medios “chafiretes” –modismo para referirse a la locura-. En ningún momento ofreció una disculpa a Lizbeth Leyte.
Al siguiente día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), rechazó cualquier forma de expresión que atente contra la dignidad de las personas, por lo que el organismo lamentó las desatinadas expresiones realizadas por el encargado de las políticas de salud en Chiapas, en agravio del ejercicio del trabajo periodístico de la comunicadora chiapaneca.
De igual forma, miembros de la comisión de salubridad y asistencia de la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, reprobaron la actitud del secretario de Salud, señalando que de esa forma “es complicado construir un clima de unidad y fraternidad ante la pandemia que está azotando a Chiapas.”
Desde que se decretó la contingencia por la propagación de virus SARS-CoV2 el día 15 de marzo de 2020, se han identificado 140 casos donde se reportan agresiones, amenazas y/o situaciones de riesgo cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Los estados de Chiapas y Oaxaca presentan el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de personas defensoras de derechos humanos, pues en este periodo en Chiapas se reportaron un total de 19 casos de agresiones, 18 de ellos contra personas defensoras de derechos humanos. Por su parte, Oaxaca reporta 14 casos, 1 contra periodistas y 13 contra personas defensoras de derechos humanos.