A raíz de la emergencia sanitaria, las acciones que impiden el libre tránsito en el estado cayeron hasta 87%; paz social, igual de importante que las condiciones epidemiológicas para la reactivación económica: IP
ERICK SUÁREZ
¿Realidad o mera coincidencia? Los bloqueos carreteros y las tomas de caseta disminuyeron más de 50 por ciento en algunas rutas de Chiapas en los primeros cinco meses del año, acentuándose durante las semanas en las que el gobierno federal impuso un confinamiento para mitigar los efectos del COVID-19.
Según el número de emergencias 911 y los grupos Impulsar Chiapas y Aldesa, este último concesionario de las vías Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla, entre enero y mayo pasados ocurrieron al menos 45 hechos que dificultaron la libre circulación en los caminos de la entidad, a razón de uno cada 81 horas. Representó un decremento de 63 por ciento en comparación con los 124 del mismo periodo de 2018, cuando había uno cada 29 horas.
Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que estuvo vigente entre marzo y mayo, sucedieron 18 apoderamientos de plazas de cobro y bloqueos carreteros, 76 por ciento menos respecto a los 77 de igual lapso del ejercicio anterior, detalló.
Aldesa notificó que en los primeros cinco meses del año sólo las rutas Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla sumaron en total siete tomas de caseta. Dichas actividades generaron al operador pérdidas por 264 mil 463 pesos. Significa una merma de 87 y 91 por ciento, en ese orden, en contraste con los resultados de similar intervalo de 2019. Durante la generalización de la limitación de movilidad apenas acontecieron tres acciones de ese tipo, 21 menos con referencia al acumulado de marzo a mayo del ejercicio anterior.
Asimismo, de enero a mayo pasados las vías de comunicación del estado registraron en conjunto como mínimo 38 bloqueos, de los cuales 15 acaecieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. En los primeros cinco meses del año pasado los reportes de esa índole ascendieron a 71, de los cuales 53 correspondieron a acciones que ocurrieron entre marzo y mayo, desglosó.
La Mesa de Seguridad Turística de Chiapas aseguró que temas limítrofes, impedimentos legales, desidia de la gente afectada y hasta los grupos defensores de derechos humanos obstaculizan actuar contra quienes atentan contra el libre tránsito. Por ejemplo, para el nuevo sistema de justicia penal la coacción no es suficiente para que el cobro de cuotas configure un asalto; tampoco es un ilícito grave.
La industria turística local requiere que en la entidad impere la paz social para su reactivación al concluir la emergencia sanitaria, pues es parte de la certeza que los vacacionistas demandan para viajar, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM).
El 911 y los grupos Impulsar Chiapas y Aldesa contabilizaron en 2019 al menos 188 bloqueos de caminos en todo el estado y 73 tomas de caseta en las supercarreteras Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla. Las últimas generaron un quebranto total de 4.3 millones de pesos.
Bajo el influjo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, durante los primeros cinco meses de este ejercicio la entidad registró un millón 575 mil visitas de paseantes, 54 por ciento menos comparado con similar lapso del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur).
Fotografía: Gonzalo Gonzaga.