De acuerdo con las autoridades federales, se trata de las zonas de la esperanza que existen en nuestro país, lo que facilitaría el regreso a las actividades habituales.
El Estado/Agencia
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, Chiapas tiene un porcentaje elevado de municipios que se mantienen con la posibilidad de reiniciar con sus actividades en los siguientes días, debido a que el contagio por el COVID-19 es nulo o mínimo.
Incluso, destacó el trabajo comunitario que se ha hecho en algunos ayuntamientos y que, en la medida en que la población conviva en esos sitios de desplazamiento local, el riesgo de infección se reduce de forma considerable.
El criterio para valorar a los municipios de la esperanza, remarcó, es que esas zonas tienen cero o muy pocas personas infectadas del virus. En ese sentido, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, afirmó que de los 123 municipios que componen la entidad, 27 de ellos no tienen ningún reporte de contagios.
No obstante, al revisar el mapa de contagios que está disponible para la población a través de sitio coronavirus.saludchiapas.gob.mx, se puede observar que seis municipios en el estado tienen, sólo, cinco casos. Se trata de Chicomuselo, Salto de Agua, Jitotol, Chiapilla, Ixtacomitán y Tecpatán.
En contraparte, las tres ciudades que concentran la pandemia son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas; el último corte hasta el 13 de julio, indicó que regustran mil 950, 732 y 288 personas infectadas, respectivamente.
La Secretaría de Salud en Chiapas añade que cinco municipios tienen, apenas, cuatro contagios: Nicolás Ruiz, Metapa, Frontera Hidalgo, Amatenango de la Frontera y Las Rosas. Adicional a ello, otros ocho ayuntanirntos registran, de forma oficial, tres personas enfermas.
Finalmente, en el mapa de contagios están 10 municipios más con dos casos; 14 ayuntamientos sólo reportan una persona enferma. Son 13 municipios que concentran más de 50 contagios en el estado.