Secuelas en más de 40 municipios, entre ellos, los más afectados por la pandemia en la entidad. Banxico: murieron chiapanecos que trabajaban en Estados Unidos a causa del coronavirus: SRE
ERICK SUÁREZ
De abril a junio pasado, periodo en el que el virus SARS-CoV-2 obligó prácticamente a todo el mundo a entrar en cuarentena, gente que reside en otros países envió a Chiapas 252.9 millones de dólares (mdd). Representa una caída de 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, a la postre el primer déficit a tasa anual de los últimos cuatro ejercicios para esta entidad que basa el cuatro por ciento de su economía en las aportaciones de sus paisanos. Esto privó al estado de un ingreso equivalente a 552.8 millones de pesos (mdd), con base en el tipo de cambio vigente al 30 de junio de 2020, igual a todo el presupuesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal destinó para proyectos de inversión en Chiapas para este ejercicio.
El Banco de México (Banxico) informó que ese desplome golpeó a 44 de las 118 demarcaciones que tiene bajo análisis en la entidad. Todos esos sitios registran casos positivos de COVID-19; en ese universo están los lugares con más personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus. Tapachula (12.2 mdd), Comitán de Domínguez (7.1 mdd), Palenque (4.3 mdd), San Cristóbal de Las Casas (2.4 mdd) y Escuintla (1.8 mdd) fueron los municipios con más pérdidas.
Durante el lapso de referencia -que históricamente es el que reporta giros más cuantiosos porque coincide con el festejo del Día de las Madres- el país recibió 9 mil 777 mdd de connacionales que radican en otras partes del planeta, 3.9 por ciento más respecto a igual trimestre de 2019. Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los líderes con mil 31.1, 997.4 y 906 mdd, en ese orden. Chiapas ocupó el puesto 14; contribuyó con 2.5 por ciento del total, detalló.
El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Daniel Villafuerte Solís, dijo que la merma en las remesas es inherente a la emergencia sanitaria. Esto acentuará las condiciones de pobreza que imperan en el estado, mismas que explican en parte el fenómeno migratorio de la entidad, el cual provoca que hoy Chiapas tenga un saldo neto migratorio negativo, es decir, que sea un estado en el que “se va más población que la que viene”.
La última vez en la que México sufrió una importante disminución en esos flujos fue en 2009, derivado de la crisis económica que inició en Estados Unidos. En esa ocasión el fenómeno fue al revés: quienes vivían en nuestro país mandaron dinero a sus familiares en la Unión Americana para que no regresaran, porque si allá la situación estaba mal, en México estaba peor. Si la actual contingencia orilla a los coterráneos a retornar, el hecho estará resintiéndose más en las zonas urbanas que en las rurales, porque la mayoría se salió de esas últimas en búsqueda de una mejor forma de vida, afirmó el también el docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca).
El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Víctor Tejero, dio a conocer -con base en reportes de diversas instituciones financieras- que en este año México registrará una disminución en las remesas de entre 17 y 20 por ciento.
Por lo pronto, al sumar los 247.8 mdd que entraron a la entidad entre enero y marzo de este ejercicio, en el primer semestre de este año compatriotas transfirieron a Chiapas 500 mdd. La mayoría de los movimientos fueron efectuados desde Estados Unidos y vía electrónica. El capital llegó a todos los rincones de la entidad, según el Banxico.
El Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos (MPI, por sus siglas en inglés) estimó que a finales de mayo pasado en ese país el 13.5 por ciento de los hombres migrantes estaban desempleados, índice que en las mujeres era de 18.5 por ciento.
A consecuencia de la nueva cepa del coronavirus, la Unión Americana reportó al menos mil 780 decesos de personas mexicanas. Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey fueron los estados con más fallecimientos. Sus cenizas fueron enviadas a sus entidades de origen. Algunos de esos envíos tuvieron como destino a Chiapas, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores federal (SRE).