La autoridad educativa únicamente se encarga del pago del personal educativo y los libros de texto
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de agosto (El Estado).- Debido a que las escuelas públicas no reciben ningún recurso por parte de las autoridades, estas tienen que hacer uso de las cuotas escolares que son estipuladas por los mismos padres de familia a través de un comité, explicó Roger Urbina Maldonado, director de la escuela primaria Rosario Castellanos de Tuxtla Gutiérrez.
Expuso que, aunque el artículo 3º de la Constitución garantiza una educación laica y gratuita, la autoridad educativa únicamente se encarga de solventar los pagos para el personal y los libros gratuitos, pero no del mantenimiento y sostenimiento de los edificios.
Mencionó que hay escuelas -como es el caso de la Rosario Castellanos-, que buscan aditamentos extras para el beneficio de los estudiantes, como material didáctico, espacios nuevos, nuevas materias, entre ellas inglés; además, de que es la misma escuela la que solventa los pagos de material de limpieza, reparaciones, papelería y otros insumos durante todo el ciclo escolar.
“El recurso sirve para muchas cosas, al regreso del ciclo le tenemos que dar mantenimiento de pintura a la escuela, eso es un gasto muy fuerte porque a veces tenemos que pagar a las personas que van a pintar. De ahí se desprenden muchas necesidades, se le da mantenimiento a los baños, se compra jabón, cloro, escobas, además del mantenimiento. También se usan insumos para la limpieza de los salones”, ejemplificó Urbina Maldonado.
Respecto a los montos que cada institución solicita por el concepto de cuota escolar, dijo que depende de cada escuela, ya que cada una tiene sus propia necesidades, por lo que sugirió a los padres de familia siempre estar informados y en contacto con las autoridades de cada escuela y el Comité de Padres de Familia para no caer en la inconformidad y darse cuenta que, incluso, muchas veces lo que se recauda no es suficiente.
Reiteró que la autoridad educativa únicamente se encarga del pago del personal educativo y los libros de texto, por lo que es la misma escuela y sus padres de familia quienes deben responsabilizarse por el mantenimiento de la infraestructura educativa. El gasto de recursos incrementa conforme incrementa la matricula educativa, concluyó.