Los asentamientos irregulares dejaron más de 20 mil kilogramos de residuos, personal de la Conanp se ha organizado para levantar la basura.
El Estado/Agencia
Las invasiones que se asentaron sobre las márgenes del Parque Nacional Cañón del Sumidero no sólo dejaron afectaciones en la flora y fauna local, también provocaron el acumulamiento de toneladas de basura que se han retirado de forma paulatina, mencionó el Director de la Reserva, Roberto Escalante López.
En ese sentido, calculó que los asentamientos irregulares (que iniciaron en el 2010) y que fueron retirados en su mayoría el año pasado, dejaron un acumulado superior a las 20 hectáreas. Sólo este miércoles se levantaron cuatro mil kilogramos de residuos, entre concreto, enseres domésticos, lonas y otros desechos.
Se tiene previsto que todo este año se ocupe para la limpieza del Cañón del Sumidero, considerando que los proyectos para el 2021 estarán enfocados para la reforestación y recuperación de todas las zonas que fueron impactadas.
Durante nueve años, la reserva natural sufrió una serie de invasiones que abarcaron 220 hectáreas, sin embargo, con la intervención de la autoridad se recuperaron. Lo único que queda es un asentamiento irregular de 21 hectáreas, situación que se está resolviendo por la vía jurídica.