Cobraban 50 pesos a cada vehículo que pasaba por el lugar
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Al menos 120 alumnos de la escuela normal rural “Manuel Larraizar” tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, con la intención de visibilizar sus exigencias, entre ellas la reconstrucción de la institución afectada por el terremoto de 2017, incremento de matrículas, entre otros temas relacionados con los recursos.
Durante la toma de la caseta de peaje, los también integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), cobraron la cantidad de 50 pesos por cada vehículo que pasaba. Se retiraron tras el acercamiento de los elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional (GN).
Entre las exigencias más marcadas de los estudiantes se encuentra el incremento de matrículas a fin de recibir más alumnos de nuevo ingreso y, por consiguiente, elevar la cantidad de contrataciones para interinatos. Tan sólo para la Escuela Normal Manuel Larráinzar pidieron pasar de 70 a 300 el número de matrículas disponibles.
Cabe mencionar que las manifestaciones encabezadas por los estudiantes de esta normal se han caracterizado por actos radicales, principalmente en la capital chiapaneca, entre ellas la quema de automóviles y afectaciones a vialidades, edificios y mobiliario públicos y privados.