Las autoridades de Chiapas elaboraron un programa especial para este fechas, que incluyen más de 600 albergues que podrían usarse en caso de una inundación
El Estado/Agencia
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entrada del Frente Frío número 9 dejará lluvias torrenciales para Chiapas para este jueves y viernes, que irían de 150 y hasta 250 milímetros para la parte Norte, por lo que se pide a la población estar atenta a las actualizaciones que hagan las autoridades locales.
Para la entidad, dijeron, lo que se tiene que hacer es un diagnóstico minucioso de las laderas debido a que los eventos anteriores provocaron el reblandecimiento de tierras y el deslizamiento pudiera afectar los caminos y a la población.
Óscar Zepeda Ramos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que las entidades han elaborado un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que generen los fenómenos naturales y 26 estados fueron alertados sobre el posible impacto.
Las recomendaciones de las autoridades, es que en caso de lluvias fuertes las personas asistan a los albergues; además de extremar precaución a la navegación por los vientos fuertes que pueden generar oleaje alto. Se pide a la ciudadanía, particularmente las que viven en zonas frías, a que no hagan tantas actividades al aire libre, toda vez que la hipotermia sí puede ser una causa de muerte.
Para esta temporada se tienen pronosticados 54 Frentes Fríos; la causa principal de fallecimientos de las personas cuando ocurren estos eventos, se debe a que no se acatan las recomendaciones institucionales.
Finalmente, se informó que será importante que la población atienda las recomendaciones de las autoridades, a fin de que los fenómenos perturbadores no generan daños significativos entre las personas.