Según la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en la entidad no se ha tenido un reporte oficial sobre obispos fallecidos a consecuencia de la pandemia
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con base en la información actualizada del Centro Católico Multimedial, hasta el 14 de diciembre de 2020, un promedio de 128 sacerdotes han fallecido en México a consecuencia de la emergencia sanitaria decretada en marzo del año pasado.
En el treceavo reporte, elaborado por Omar Sotelo Aguilar y Guillermo Gazanini Espinoza, se informó que la pandemia del Covid-19 también ha matado a cuatro obispos, ocho diáconos y cinco religiosas.
El documento remarca que dentro de esas fechas se llevó a cabo el cierre de la Basílica de Guadalupe y que, apenas, un número reducido de peregrinos llegaron a la “meta”, no obstante, durante estas fechas murieron tres obispos que presentaron complicaciones después de contraer el virus.
“De esta manera, se puede decir con certeza que el episcopado mexicano ha per- dido cuatro obispos, tres eméritos y uno en funciones. Se advirtió de obispos in- fectados. De acuerdo con la información remitida a la Unidad de Investigación del CCM hasta el 14 de diciembre eran once casos en el episcopado nacional quienes padecieron la enfermedad”, complementa la información.
El reporte señala que hasta el momento es la Diócesis de Puebla la que aparece como la que más casos reporta, sin embargo, han tenido un número alto también infestas que se ubican en “Querétaro, Torreón, Atlacomulco y la arquidiócesis de México. Se añaden al registro de diócesis afectadas: Torreón, Autlán y Saltillo”.
Según la información de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, que dirige Fabio Martínez Castilla, hasta el momento en la capital no se han reportado obispos o sacerdotes fallecidos a consecuencia de complicaciones por el Covid-19; el saldo blanco también se mantiene para la entidad.