INVESTIGACIÓN
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Después de que se confirmó la muerte de la estudiante Mariana, quien había concluido sus estudios en la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidades Autónoma de Chiapas (Unach), estudiantes y egresados de la institución protestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y también a las autoridades locales a que investiguen de forma responsable el tema y se aplique justicia para los familiares de la víctima.
De acuerdo con la información que ha trascendido (de forma extraoficial), la estudiante realizaba prácticas profesionales en la comunidad de Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo, sin embargo, con anterioridad denunció que había recibido una serie de agresiones hacia su persona y nunca fue atendida.
En un intento por hablar del tema, la Unach emitió un comunicado para lamentar la muerte de la joven y para decir que se mantiene en comunicación con las autoridades, pero no dieron detalles si tenían conocimiento de alguna queja emitida por la joven en la Facultad de Medicina.
El reporte que dio a conocer la Fiscalía, es que Mariana murió por «asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio».