CAFÉ
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-En este año el sector cafetalero resintió los estragos de la pandemia por Covid-19 en uno de los eslabones más importantes de la cadena productiva, informó Edgar Ángel Ventura, de la finca San José, Buenos Aires, del municipio de Montecristo de Guerrero, de la región frailesca de Chiapas.
Comentó que la baja que presentó la mano de obra impactó fuertemente en la recolección del aromático ya que, al haber menos personal, una gran cantidad de granos se secaron, resultando con ello una baja en los resultandos del 45 por ciento de la cosecha 2020-2021.
Edgar Ángel Ventura, comentó que quienes padecieron más esta situación fueron los pequeños productores, toda vez que, de requerir a por lo menos 15 personas para el corte de café, apenas reunieron a 4 o 5, por lo que tuvieron que incluir a sus propias familias.
Expuso que, como en otras zonas de Chiapas, emplean a personas procedentes de Guatemala, pero en este año la frontera estuvo restringida por la emergencia sanitaria.
En este contexto, el también empresario y creador de la marca Chiapas Urban Coffee, exhortó a la población chiapaneca para consumir productos locales, para que de esa forma el sector del campo pueda recuperar algo de lo perdido en el periodo en este periodo.
Además, agregó que al consumir local también se reactiva la economía del estado y por ende, se mejoran las condiciones de vida de la población.