CULTURA
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con la intención de promover el talento y la cultura en Chiapas, la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció y respaldó la presentación del libro “El último suspiro del amor” escrito por el profesor Juan Manuel Reyes, agremiado a esta organización sindical y participante del quinto Festival Literario Independiente que se realizó en el municipio de Tapachula.
Al respecto, Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la comisión ejecutiva de la 40, celebró la iniciativa de las maestras y maestros que, desde su trinchera educativa, se aventuran a explorar el mundo de las bellas artes para dejar un legado a la educación del país.
Dijo que lo más satisfactorio es cuando se explota un talento que proviene desde las raíces docentes, por lo que resaltó que, con el ejemplo del profesor Juan Manuel Reyes, se puede ser testigo la verdadera esencia y pasión de servir y enseñar a través de la literatura. Reiteró que estas acciones impulsan a la sección 40 del SNTE a fomentar la cultura y la expresión de las artes en la entidad.
Por su parte, el autor de “El Último Suspiro del Amor”, explicó que su obra está dividida por cuentos y relatos inspirados por la trama del amor y el desamor, toda vez que, desde su apreciación, la vida es un claroscuro.
“Hay momentos felices y hay momentos tristes, esa esencia de la vida la trato de recuperar en el libro (…) pero siempre está la esperanza, pese a que no a todas las personas nos va bien en el amor, hay personas a las que sí. El ser humano siempre se reinventa; entonces, ese me parece a mí el tópico que atraviesa la narrativa.”
Posteriormente, comentó que los maestros y las maestras no tienen que ser únicamente trabajadores del proceso “enseñanza-aprendizaje”, sino que tienen que ser trabajadores de la cultura para construir en los estudiantes sujetos críticos y pensantes; “los maestros deben estar inmersos en la cultura y no solamente como lectores, también escritores.”
Cabe mencionar que, con el compromiso de cuidar el medio ambiente, este producto literario como otros que se realizan en aquella alcaldía del Soconusco, se están imprimiendo en hojas de bagazo de caña, lo que representa un compromiso con la biodiversidad.