Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).- Jubilados del Banco de Crédito Rural del Istmo (Banrural) de la coordinación regional de Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron para exigir a las autoridades correspondientes que les devuelvan el servicio médico autoadministrado.
Guillermina Díaz de la Rosa, presidente de la Asociación de Jubilados, lamentó que, los recortes del gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afectaron al Fideicomiso de Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), dejando a la deriva a los jubilados y pensionados, principalmente por el mal servicio médico que ahora reciben.
Por esta razón, hizo un llamado a Oscar Cuesta, quien supuestamente coordina a la integradora encargada de brindar dicho servicio a los retirados, ya que no pueden rseguir recibiendo un mal servicio de salud y mucho menos medicamentos genéricos.
“Trajo a cuatro médicos y nos dan consulta en la mañana y la verdad he visto que no surten medicamentos, y si acaso quieren dar medicinas, no son de patente sino genéricos y nosotros ya estamos en una edad en la que no podemos estar haciendo cambio de medicamentos a nuestro cuerpo”, reprochó.
Los trabajadores inactivos dijeron que hasta hoy no cuentan con un hospital para ser atendidos, por lo que reiteraron el llamado para que se haga algo porque son unos 242 afiliados más sus familiares los que están sufriendo estas afectaciones.
Cabe mencionar que el Banco Nacional de Crédito Rural fue desaparecido durante la administración del expresidente de la República Vicente Fox Quesada, en el sexenio 2000-2006; sin embargo, Álvaro Sánchez, exsecretario general del Banco de Crédito Rural del Golfo y de la Federación de Bancarios de Veracruz, dijo existe una jurisprudencia que garantiza por 50 años todas las prestaciones que en momento dado fueron asentadas en las condiciones generales de trabajo.