FUNDACIÓN
El Estado/Agencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención de Quemaduras para Niños, Niñas y Adolescentes que se llevó a cabo este 27 de abril, la delegación estatal de la fundación Michou y Mau, puntualizó que durante el 2020 el hospital «Dr. Gilberto de Jesús Gómez Maza», en Tuxtla Gutiérrez, atendió a 38 infantes que tuvieron algún tipo de lesión en su cuerpo por algún grado de quemadura.
«Hemos sensibilizado a la población mexicana sobre la importancia de prevenir accidentes relacionados con quemaduras mediante nuestra campaña nacional de prevención (…), el camino aún es largo, nos falta mucho recorrer si queremos lograr no tener niños en peligro de perder la vida», puntualizó la organización a nivel nacional.
Otros datos de la delegación estatal, mostraron que en el primer trimestre de este 2021, un promedio de 24 infantes que se han quemado recibieron atención; se le suman que tres menores que fueron enviados a Estados Unidos por la gravedad de sus lesiones.
La fundación Michou y Mau, a nivel nacional, enfatizó que hasta el momento suman dos mil 92 infantes quemados que se han enviado (vía aérea) al extranjero y fueron atendidos en el hospital Shriners de Galveston, Texas.
Para el caso de Chiapas, la organización ha señalado que la razón principal por la que se queman los menores de edad, es por la falta de prevención en los hogares y es el agua hirviendo el principal factor.
La importancia de cuidar a los niños y de evitar que toquen líquidos hirviendo, radica en que una persona quemada puede gastar entre 500 mil y hasta un millón de dólares para su rehabilitación; para el caso de Chiapas, se trata de una cifra que nunca podrían cubrir las familias que resultan afectadas, por eso la fundación da un acompañamiento gratuito.
A nivel nacional, en más de dos décadas de trabajo, la fundación en México relató que dentro de su programa de atención a secuelas se han beneficiado a más de cinco mil infantes. No obstante, también han capacitado a más de 35 mil personas en temas relacionados con la atención en urgencias de pacientes quemados.
«Prevenir accidentes por quemaduras es el mensaje que fundación Michou y Mau tiene como reto para difundir a todas las familias mexicanas de comunidades, urbanas, rurales y de difícil acceso», finalizó la fundación.