Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Eduardo Balcázar presidente del Comité Municipal de Fuerza por México, considera que este 30 de abril no sólo es un día para festejar a las niñas y niños, sino también sea, el momento propicio para reflexionar sobre la situación por la que están pasando en Tuxtla y que se ha agravado con la Pandemia.
Balcázar Castillo lamenta la ausencia de política públicas municipales que permitan a los niños y niñas tener libre acceso a los espacios de recreación infantil como lo es “Convivencia Infantil” el parque recreativo emblemático que el Ayuntamiento mantiene cerrado desde hace un año, privando así a los niños y niñas de un lugar digno de esparcimiento familiar.
Así mismo lamenta la ausencia de parques públicos limpios, con juegos en buen estado, iluminados y seguros donde ellas y ellos deberían de disfrutar a una infancia plena.
Las políticas públicas municipales deben ser enfocadas también al importante rublo de la educacion, se tiene que garantizar el libre acceso al internet, no solo en tiempos de clases a distancia, sino de manera permanente, logrando así tener una educación integral a alcance de cualquier niño y niña de Tuxtla.
Nos indignaría mucho declaró el joven político tuxtleco que posterior al retorno a clases presenciales las niñas y niños que no estén en las aulas estén en las calles trabajando o en los talleres mecánicos o tiendas familiares o departamentales buscando llevar sustento a su casa, por distintas razones como el desempleo y la falta de oportunidades en Tuxtla.
Fuerza por México estará atenta a que esto no suceda y denunciará públicamente esta situación. Las niñas y los niños de Tuxtla deben ser protegidos en sus derechos de infancia, garanticemos su derecho a la educación, salud, recreación y a una infancia libre de violencia.
Finalmente y no por ello menos importante hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas municipales para que en lugar de regalar pelota, juguetes de mala calidad, pasteles que no alcanzan para niños y padres mejor ese dinero que gastan de manera clientelar utilícenlo para invertirlo en políticas públicas para hacer valer los derechos de la infancia. Un juguete no resuelve las carencias. Ya basta de jugar con la necesidad de nuestras niñas y niños!!! Ya basta de otorgar migajas vayamos por hacer cumplir la Constitución y otorgar a las niñas y niños de Tuxtla un municipio digno para su crecimiento y desarrollo. Finalizó.