El Estado/Agencia
Tal y como lo advirtieron, maestros y profesoras adheridos en la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron su amenaza y activaron bloqueos carreteros en ocho puntos distintos de Chiapas, con la intención de que el gobierno federal reinstale una mesa de negociación.
En ese sentido, el magisterio informó que para la entidad las manifestaciones tuvieron como sedes los municipios de Ocosingo, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Cuauhtémoc, Palenque, Comitán y Huehuetán.
Durante el mitin realizado, la Coordinadora aseguró que en esta administración federal se han sentado hasta 18 veces par buscar una solución a sus demandas, sin embargo, son mínimos los resultados que han obtenido.
Como parte de las afectaciones que realizaron los maestros, en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de La Pochota se observó una fila considerable de tráileres que estaban estacionados en la espera de la desactivación del bloqueo, para continuar su ruta con la entrega y compra de productos y mercancías.
Los adheridos a la Sección VII de la CNTE, también están reclamando que ahora se paguen las pensiones en salarios mínimos (como estaba antes) y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), debido a que el dinero baja de forma considerable.
Otra de las amenazas que mantiene activa el magisterio es el no regreso a clases; a pesar de la alta demanda que se tuvo en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los trabajadores de la Educación, los docentes aún insisten en que no hay condiciones para reanudar las actividades escolares de forma tradicional.
En el discurso, la misma CNTE invitó a sus agremiados a que dejen a un lado la somnolencia que provocó la pandemia a lo largo de un año, para que se reactiven en sus protestas.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, aseguraron que no aceptarán dádivas de las autoridades, lo que harán es defender los derechos laborales de todos los trabajadores del sector educación.
Finalmente, también informaron al pueblo en general que la actividad realizada es la única alternativa que tienen, debido a que después de un año y medio y desde que firmaron una minuta de acuerdo con el gobierno federal, siguen a la espera de las soluciones.