Rey González/El Estado
Decenas de trabajadores administrativos y docentes de base y confianza, pertenecientes al sector educativo, realizaron una marcha durante la mañana de este lunes, para exigir el cumplimiento del bono bienestar y el salario prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los afectados detallaron que dicho bono fue liberado, pero únicamente para trabajadores federales, faltando los estatales; expresaron estar rezagados en este rubro, alegando que desde octubre comenzaron a liberar los primeros pagos, por lo que no ven el recurso para el sistema estatal.
Los empleados y empleadas de la Secretaría de Educación apuntan que la suma asciende a los 31 mil pesos. Añadieron que también hay un incremento salarial, esto de acuerdo al nivel de cada trabajador, hay quienes perciben 8 mil pesos mensuales, y con el incremento, podría llegar a los 16 mil pesos al mes.
De no resolver la problemática, discutirán las acciones a tomar; se han acercado a la Secretaría de Hacienda sin una solución, por ello, parar las labores en la Secretaría de Educación es una opción para que sean tomados en cuenta, pero expresan que en Chiapas y Oaxaca son los únicos estados donde el bono del bienestar aún no ha sido pagado.