Agencia/El Estado
Las quemas que se han registrado con mucha anticipación, lo seco de los suelos y las altas temperaturas, son algunos de los factores que pueden generar condiciones desfavorables en la calidad del aire durante este año para Chiapas, así lo advierte la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
El encargado del monitoreo de calidad del aire en la Secretaría, Ramón Corzo Toledo, recordó que se hace una vigilancia del tema con partículas menores a 2.5 micras, sin embargo, el nivel sube cuando se presentan más contaminantes y ello representa un problema para la población.
De hecho, el inicio del año fue con mala calidad del aire y se asoció con las quemas cercanas y también el uso de la pirotecnia que se usa para despedir el año. Al citar a la Oficina Meteorológica del Reino Unido, mencionaron que 2023 será el año más caluroso que se ha registrado en el planeta como consecuencia del calentamiento global.
«En el análisis hecho por esta oficina se indica que la temperatura media mundial en el 2023 será entre 1.08 y 1.32 grados más alta de la que había en los años 1800, por lo que será el año más caluroso, además del décimo año consecutivo en que el planeta se hace más caliente», indicó la Semahn.
Se debe entender que una mala calidad del aire puede dejar complicaciones en aquellos grupos poblacionales que son más vulnerables como: adultos mayores, la infancia, mujeres embarazadas o las personas que tengan padecimientos crónicos.