Rey González/El Estado
Jorge Luis Gómez Villar, abogado que desde hace más de dos décadas ha apoyado a lacandones en algunos problemas jurídicos, expuso que desde el pasado 13 de octubre el agente municipal de Frontera Corozal, acompañado de policías, irrumpió en casa de un guía turístico privándolo de su libertad junto a cuatro personas más.
Posterior a estas detenciones, los habitantes solicitaron el apoyo del abogado para presentar un amparo ante el juzgado de distrito para resolver este tema, pues asegura que el agente municipal no tiene la autoridad para realizar detenciones, ante esta situación el juzgado federal ha tratado de notificar a las autoridades del lugar, sin embargo, estos no dejan que ingresen.
Ante estos hechos, Gómez Villar presentó una denuncia a favor de Marco Antonio Cruz, Silvanos Pérez Gómez, José Ángel Vázquez. Magdiel Díaz y Roberto Díaz, quienes ya cumplieron los 52 días de permanecer privados de su libertad, también han identificado a los captores, se trata de Francisco Méndez López, subagente auxiliar de Frontera Corozal y José Méndez Arcos comandante de la Policía Municipal.
Jorge Luis narra que han pedido dinero para liberar a las personas detenidas, aunque desconoce el monto que solicitan, asimismo, los mueven constantemente para que las autoridades no sepan en que sitio se encuentran.