Agencia/El Estado
Al menos cuatro estados del país, en los que están Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Veracruz, han reportado afectaciones importantes debido a las manifestaciones que se presentan, terminan en bloqueos y los vehículos con cargas no se pueden desplazar, enfatizó el vicepresidente de la Zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Rafael Sánchez Zebadúa.
En su gira por el estado, donde se sumó a los trabajos del fortalecimiento de la formalidad en los negocios en el país, añadió que la falta de libre tránsito en muchos tramos ha generado preocupación en el empresariado, debido a que los productos se descomponen si no se entregan en cierta fecha. A esto se le suman las incidencias asociadas a los trabajadores y unidades que son retenidos.
Sánchez Zebadúa explicó que desde hace un par de semanas han puesto sobre la mesa estos temas a la Secretaría de Gobernación; de hecho, destacó la buena respuesta que ha tenido la actual administración federal y se está desarrollando un plan para aminorar los daños que provocan los bloqueos.
En una charla con medios de comunicación, puntualizó que es muy difícil calcular la cantidad de dinero que ya perdió el gremio por tantas manifestaciones en carreteras. Ahora se están formando mesas de trabajo no sólo para escuchar las peticiones de los 32 presidentes de comercios, también para diseñar estrategias para darle solución a estos asuntos.