La disputa del Copladem sigue activa y las comunidades exigen que el dinero se entregue en efectivo y no en obras
El Estado/Agencia
Gildardo Zenteno Moreno, actual alcalde de Bochil, fue secuestrado por pobladores de la comunidades de Santa Cruz Nihó, al funcionario lo llevaron bajo engaño para resolver, supuestamente, diferencia que tenían habitantes de colonias cercanas.
Trascendió que dentro de la retención de los servidores públicos se encuentran: José Manuel Solis Bassoul, delegado de Gobierno en la zona, así como la regidora Estefanía Ruiz Palacios y el capitán Irán Mejía Alva de la Guardía Nacional.
Bochil ha sido uno de los municipios que más conflictos ha tenido, debido a que las comunidades pelean la entrega del efectivo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). En la zona también se encuentran elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, para intentar rescatarlo.
En reiteradas ocasiones se ha señalado que dicho programa se aplicará conforme a las reglas de operación, sin embargo, existen comunidades que se resisten a respetar lo establecido en la ley y solo quieren el efectivo.