Agencia/El Estado
Del 5 al 8 de septiembre de este año es la fecha en que se llevará a cabo la sexta edición del festival Coyatoc «La Fiesta Zoque de Chiapas», cuyo propósito es resaltar la gastronomía, cultura, textiles y tradiciones de los municipios que participan, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la capital del estado, Miguel Ángel Blas Gutiérrez.
En la presentación de las actividades, informó que este evento se ha convertido en toda una tradición y se espera superar los números alcanzados el año pasado, cuando asistieron 12 mil personas y se generó una derrama económica de 2.5 millones de pesos.
«Nuestro festival conjuga cultura, gastronomía, artesanía y comercio local. No es simplemente un evento, es una celebración de la diversidad y la riqueza cultural y una forma de honrar la visión y de mantener viva nuestras tradiciones», refirió.
El líder empresarial recordó que desde el 2019 se arrancó con el festival; en ese año se alcanzaron unos tres mil asistentes, así como 17 grupos de música y baile. En la segunda edición, por el tema de pandemia, se hizo el forma virtual. Fue en el tercer año que se alcanzaron 73 expositores y más de cuatro mil asistentes.
Subió a más de 170 participantes en la cuarta edición con más de siete mil 500 personas que disfrutaron de las actividades. En el último evento la derrama económica superó los 2.5 millones de pesos.
El festival Coyatoc, entre otras cosas, también promueve el turismo, el comercio y las artesanías de 12 municipios que integran la ruta zoque. Para la sexta edición, se sumará (de nueva cuenta) el gobierno del estado para que sean cuatro días de fiesta y se pueda trascender más allá de la entidad.
Se espera que haya música zoque con jazz, se presentarán orquestas infantiles y juveniles de la región. Todo se podrá disfrutar en la Calzada de Las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez.