Rey González/El Estado
Pese a que aún faltan dos semanas para el inicio de las peregrinaciones en Chiapas, la Secretaría de Protección Civil Municipal informó que se están realizando reuniones con otras dependencias municipales para celebrar el Docenario Guadalupano, por lo que se diseña un operativo para que las familias puedan disfrutar con seguridad esta tradición a partir del día 1 de diciembre.
Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, subrayó que, además, se trabaja con el comité de la Iglesia de Guadalupe, donde se ha realizado la limpieza del recinto y se está definiendo cómo se repartirá el agua.
Habrá cortes viales y ley seca en el perímetro de la iglesia, previo al 12 de diciembre. De igual manera, hay capacitaciones a los grupos que auxilian a las peregrinaciones que vienen de los municipios de Villaflores, Villacorzo, El Parral, San Cristóbal y hasta Chicoasén, debido a que durante la noche del 11 de diciembre arriban a la capital, camiones repletos de personas.
El cierre de la avenida central será a partir del 8 de diciembre y es que además del docenario guadalupano, inicia la feria Chiapas y se llevará a cabo la caravana Coca Cola; sobre la venta de comida, será la Secretaría de Salud Municipal la encargada de capacitar a los vendedores para que cumplan con las normas sanitarias, la idea es evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales.
De esta manera, la autoridad recomendó a los automovilistas a respetar las peregrinaciones, pues en algunos puntos de Chiapas los creyentes han comenzado a caminar.