Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado). –La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC), llevará a cabo actividades de protesta en todo el país a partir del próximo 22 de marzo, se contempla el bloqueo de carreteras y otros puntos neurálgicos, así lo informó Jesús Pérez García, delegado de esta organización en Chiapas.
El líder transportista mencionó que una de las principales demandas tiene que ver con la inseguridad que permea en los tramos federales, debido a que la presencia de la Guardia Nacional es casi nula.
“En lugar de avanzar (la Guardia Nacional) va retrocediendo, luego dicen que no tienen combustible para poder vigilar las carreteras (…) antes veíamos más a las patrullas de la Policía Federal; había un poco de vigilancia”, denunció.
Pérez García, mencionó que otra queja tiene que ver con la violación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, por parte de las grandes empresas y las autoridades, ya que esta regla prohíbe la circulación de camiones doblemente articulados en algunos tramos carreteros; sin embargo, ninguna autoridad sanciona a los infractores, provocando un riesgo mortal para quienes utilizan estas vías y una competencia desleal para el sector de pequeños transportistas.
Chiapas
En el estado, la AMOTAC cuenta con más de 14 mil agremiados directos, además de otros sectores afines dispuestos a participar en esta movilización que, de acuerdo con Pérez García, se replicará en todo el país.
Detalló que, además de las demandas nacionales, cada delegación presentará las quejas que tengan en sus estados; en el caso de AMOTAC Chiapas, dijo que exigirán a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que ponga un alto al “pirataje”.
“En Chiapas tenemos problemas con la Secretaria de Movilidad y Transporte la cual ha buscado la manera llevar a cabo la entrega de concesiones, pero con eso nos quiere tener contentos, cuando ha incrementado el trasporte irregular. No vemos una Secretaría que quiera parar eso”, remarcó.
Agregó que en Chiapas también hay rutas inseguras, las cuales presentan el mismo problema que en otras partes del país: la ausencia de la Guardia Nacional o elementos de la policía estatal.