Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado). –A partir del 8 de diciembre se cerrarán vialidades importantes del primer cuadro de la capital chiapaneca debido a las festividades guadalupanas, dieron a conocer autoridades del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y de la iglesia católica.
El padre Juan Carlos Mendoza, párroco de la iglesia de Guadalupe, informó que, para el docenario de actividades, realizaron un trabajo previo de seis meses con el patronato de dicha festividad, por lo que, de manera general, dijo que un punto importante será continuar respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
La titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana, mencionó que, debido a que este año será el primero (después de la pandemia) en que se realice esta fiesta sin todas las restricciones sanitarias, habrá temas importantes que se cuidarán durante los 12 días.
Durante su participación, el secretario de Protección Civil municipal, Eder Mancilla Velázquez, dijo que las acciones contempladas son parte del operativo Guadalupe-Reyes, la cual contempla, además de las actividades guadalupanas, actividades de otra índole, como: políticas, religiosas y sociales que también están siendo tomadas en cuenta.
Destacó que los preparativos de seguridad ya han sido informados ante la mesa de seguridad municipal, pero se harán oficiales esta semana y posteriormente se informará a la población cuáles serán las restricciones, especialmente para las peregrinaciones y antorchas que participen.
En este sentido, habló sobre el uso de pirotecnia, que podrá ser utilizada únicamente hasta la 9ª Sur y ya no hasta el primer cuadro, para evitar afectaciones a la población, mascotas y bienes inmuebles.
Por ello, exhortó a los líderes religiosos y dirigentes de las peregrinaciones para tomar en cuenta las recomendaciones al respecto.
El comandante Adrián Hernández Trinidad, coordinador operativo de Tránsito Municipal, habló sobre el cierre de las vialidades:
A partir del 8 de diciembre, se hará el cierre total de la 5ª a la 7ª Poniente, en esos puntos los vehículos estarán siendo desviados, se tratará de un cierre parcial. Las vías alternas serán la 1ª Sur y la 1ª Norte, durante todo el tramo estarán elementos de seguridad para agilizar la vialidad en cada punto de intercepción.
También estará cerrada la 7ª Poniente desde la 1ª Sur hasta la 1ª Norte, asimismo la 6ª Poniente; de 1ª Sur a 1ª Norte.
La entrada al recinto católico será sobre la entrada de la avenida central y la salida será en las puertas alternas de la 7ª Poniente.
Es importante mencionar que previo al arranque y durante de las festividades, la Secretaría de Salud municipal llevará a cabo tareas de fumigación y abatización, para prevenir la presencia del mosco transmisor del dengue.