CIERRE
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Después de que la Mesa de Seguridad Estatal confirmara el cierre de las playas que se encuentran en cinco municipios de la franja costera de Chiapas para evitar una tercera oleada de casos de Covid-19, prestadores de servicios en la zona insistieron en la necesidad de que se abran dichos espacios en Semana Santa para que exista una reactivación económica después de un año de confinamiento social.
«Queremos decirle que no es justo ya que desde el año pasado no se nos ha permitido trabajar, lo que ha generado una crisis económica en nuestras familias; nuestro trabajo depende directamente del turismo que llega a nuestras playas, por ello nos inconformamos y alzamos la voz de exigencia y respeto», puntualiza parte del pliego petitorio.
Adicional a la apertura de las playas, los manifestantes (que realizaron un bloqueo sobre la salida de Tonalá), pidieron a las autoridades sanitarias que se permita la venta de alcohol hasta las 22:00 pm y existe el compromiso de que los prestadores de servicios respetarán los protocolos de sanitarios.
En el punto 4 y 5 de la petición, los manifestantes -oriundos de Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa del Sol y Madre Sal, solicitaron al gobierno estatal que todos los sitios vinculados a las farmacias, abarrotes y productos de primera necesidad no tengan ninguna restricción y puedan operar con normalidad.
En el caso de los restaurantes, la petición es que puedan ofertar sus servicios y productos hasta las 19:00 horas. Este martes, la Secretaría de Salud comunicó que las playas se cerraban por ser espacios de aglomeración de personas; de hecho, datos de la Secretaría de Protección Civil revelan que en 15 días se reciben hasta 300 mil visitantes sólo en los destinos de Tonalá.
En el pliego petitorio se pide que «las autoridades se comprometan a dotar de insumos a los prestadores de servicios (gel antibancterial, cubrebocas, termómetros)», en tanto que se indica que «los prestadores de servicios de cuatrimoto, vendedores ambulantes, estarán permitidos hasta las 7:00 pm».
Como una forma de protección, los inconformes han pedido a los tres niveles de gobierno que no haya represalias que ejercer su derecho a la manifestación y que tampoco existan acciones legales en contra de los prestadores de servicios que han participado en el bloqueo del tramo carretero Tonalá-Tapachula