Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, 27 de abril de 2021.- El diputado Emilio Salazar Farías presentó una iniciativa al Pleno de la LXVII Legislatura, para apoyar a los operadores de transporte público afectados económicamente por la pandemia, con la condonación del pago de la constancia de autorización de ruta o zona.
En la tribuna, el legislador expuso la grave situación que viven miles de familias chiapanecas; especialmente los trabajadores de este sector que garantiza el derecho a la movilidad, “porque son personas que viven al día, con sueldos bajos, sin seguridad social y con un alto nivel de riesgo de contagio”.
Explicó que con la derogación de la fracción V del artículo 37 de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas, podrán exentar el pago anual de mil 500 pesos, que se exige para obtener el “tarjetón” que les acredita como operadores de unidades de pasaje.
“Hay quienes opinarán que es poco, pero para ellos es la mitad de su salario, un respiro, la oportunidad de cubrir otras necesidades como la alimentación para sus hijos e hijas, o servicios básicos como la luz o el agua; ningún apoyo es pequeño cuando se hace de corazón”.
Salazar Farías subrayó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hace grandes esfuerzos para combatir la pandemia con la distribución y aplicación oportuna de las vacunas; pero la reactivación económica depende de la participación de todas las instituciones y los sectores sociales”, por ello invitó a sus compañeras y compañeros a apoyar este proyecto que se turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.