Agencia/El Estado
De 23 a 24 pesos será el nuevo precio que tendrá el kilogramo de la tortilla en la entidad, es decir, tendrá un aumento de 1 a 2 dos pesos a consecuencia de los ajustes que han hecho las grandes empresas en la venta de cada tonelada de harina, así lo han indicado empresarios del sector.
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla «Somos Chiapas», confirmó que el precio al alimento básico subirá en marzo, en esa misma fecha la tonelada de harina podría llegar hasta los 18 mil pesos, lo que representa un alza de entre mil 200 y hasta mil 300 pesos.
La nueva cantidad que pagará la población, dijo, dependerá de los gastos de producción que haga cada tortillería, debido a que el precio está liberado y no hay ninguna institución que determine la cifra más adecuada.
Para frenar tantas modificaciones en este producto (que no es culpa de los pequeños empresarios), remarcó, es fundamental que el gobierno implemente acciones que están asociadas con ofrecer financiamientos, comprar en volumen los insumos y ordenar a la industria.