CNDH
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), urgió a los gobiernos municipales de Chiapas a que no comentan actos violatorios de las personas en situación de movilidad, particularmente, de niñas, niños y adolescentes que viven en contexto de migración y que están cruzando por la Frontera Sur.
A través de un pronunciamiento, también exhortan a no excederse de sus funciones a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como a las autoridades de Seguridad Pública, toda vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció un operativo de rescate humanitario en el que, se supone, ayudarán a las personas que intentan cruzar sobre las márgenes del río Suchiate y los puntos aledaños.
«De acuerdo con las autoridades migratorias, en el citado operativo se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretenden ingresar a territorio nacional, mediante la utilización de equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna, para vigilancia; además de que, en el marco de la contingencia por el COVID-19, se llevarán a cabo restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales», describió la CNDH.
En el exhorto, el organismo autónomo pide a todas las instancias que participan en estas actividades a que garanticen «la integridad y seguridad de las personas migrantes, durante la ejecución del mismo, enfatizando la urgencia de proteger los derechos y dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres».
Lo que remarca la CNDH, es que las personas en migración forman parte de un sector que es vulnerable a sufrir una serie de abusos y riesgos en todo su transitar por México, sin embargo, el Estado tiene la obligación de brindarles asistencia social, psicológica y jurídica.
Este 27 de marzo, el INM informó que mantiene activos los operativos en el municipio de Tapachula, a fin de que los hermanos que vienen de Centroamérica y otros países no sean engañados por los «Coyotes» para llegar hasta la frontera norte del país.
A través de un comunicado, se reiteró que las actividades buscan que la migración en la parte Sur de México sea ordenada, segura y regular y sí habrá respeto a la dignidad humana.
De acuerdo con las cifras oficiales, del 1 de enero al 25 de marzo de este año, se han identificado a 34 mil 993 personas en situación de migración irregular, estos números son más elevados (por más de siete mil personas) que los registrados en las mismas fechas pero de 2020.