Con el objetivo de fortalecer y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, se llevó a cabo una reunión donde participaron el gobernador Rutilio Escandón y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Esto derivado de una solicitud que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó al Gobierno de México, con el objetivo de hallar sus restos y de ser posible realizar la repatriación a su país de origen.
En este sentido, se informó que se tiene toda la disponibilidad de colaborar en la investigación para recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz para dar solución a la petición.
José María Dionisio Melo y Ortiz, fue un militar y político, fue presidente de Colombia en 1854; fue exiliado y buscó refugio en México, donde solicitó a Ángel Albino Corzo, seguidor de Benito Juárez, que lo ayudara a entrar al ejército, lo cual fue debidamente tramitado y aprobado.
Murió fusilado el 1 de junio de 1860, en la población de La Trinitaria, luego de que su pequeño destacamento fuese sorprendido por fuego enemigo cuando se decidían a defender las ciudades vecinas de los ataques de conservadores mexicanos.