OBSERVATORIO
El Estado/Agencia
Durante la presentación presentación del Informe de Incidencia Delictiva del primer trimestre del 2021, realizada por integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), se reveló que en el estado cada semana se comete un feminicidio y este delito junto al homicidio doloso fueron los que presentaron una alza en los primero 90 días de este año.
En el análisis, se informó que en una semana en el estado se cometen 11 homicidios dolosos, 14 homicidios culposos, 21 robos con violencia, 33 robos de vehículos, tres robos a casa-habitación, seis a negocios.
También en 7 días en Chiapas ocurren 88 casos de violencia familiar, cuatro robos a transeúntes, 14 incidencias de lesiones y 19 casos de narcomenudeo.
«Los 10 municipios registraron un tasa por homicidio doloso mayor a la tasa nacional, la cual fue de 5.64 CI por cada 100 mil habitantes, durante el 2020, entre ellos Ixhuatán (24.32 CI), Suchiate (20 CI), y Marqués de Comillas (16.99 CI). Suchiate presentó un total de 8 carpetas en el periodo, Tapachula 15», puntualizó el OCCh.
En la presentación de los datos, en la zona Costera el delito que más se comete es el de la violencia familiar; en la región Soconusco son los homicidios doloso y culposo y para la parte Norte son los feminicidios.
«Como en trimestres anteriores, destaca la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación. Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando y introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia», remarcó el Observatorio.
Se ha pedido a las autoridades en materia de seguridad a que atienda los casos de violación, debido a que los delitos sexuales tienen una cifra negra que alcanza hasta el 97 %, es decir, denuncias que no hacen de manera formal.
«Por violación sexual, los 10 municipios registraron un tasa mayor a la tasa nacional. La Grandeza, Soyaló, y Unión Juárez presentan las tasas más elevadas, cada uno con una carpeta de investigación durante el periodo. Tuxtla Gutiérrez registró 26 CI de enero a marzo 2021, San Cristóbal y Tapachula 12 CI cada uno», finalizó el OCCh.