En la tabla denominada “Evolución del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria”, Chiapas encabeza la lista debido a que 65.3 por ciento de su población no logra adquirir un salario acorde al costo de la canasta básica
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado). –Aunque Chiapas ocupó uno de los primeros lugares en cuanto la disminución trimestral en el porcentaje de pobreza laboral, todavía se sigue posicionando como el estado con el mayor número de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso adquirido mediante un empleo, según datos obtenidos en el cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La disminución de pobreza laboral que se observó en esta entidad fue de 4.0 por ciento, no obstante, en la tabla denominada “Evolución del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria”, Chiapas encabeza la lista debido a que 65.3 por ciento de su población no logra adquirir un salario acorde al costo de la canasta básica.
“La disminución de la pobreza laboral se observó en 21 de las 32 entidades federativas. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con una disminución de 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8. En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales; Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5”, señala el informe de Coneval.
Cabe mencionar que, derivado de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020 (46.0%). A partir de los cambios trimestrales se observó una recuperación gradual a excepción del tercer trimestre de 2021 (40.7%).
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Coneval de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral.