Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Debido a que Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en abuso escolar –según datos del INEGI presentados por la Fiscalía General del Estado-, además de que es probable que el aislamiento causado por la pandemia haya provocado nuevas actitudes negativas en los menores de edad, la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía estatal, presentó la Guía de Orientación para la Prevención de Conductas de Riesgo y Seguridad Escolar.
Román Dhidier Castillejos López, coordinador de dicha área, dijo que se trata de una herramienta para los padres y madres de familia, así como para los trabajadores de la educación a cargo de los menores inscritos en el sistema educativo público y privado del nivel básico.
Precisó que, antes de que los padres y las madres de familia utilicen este tipo de material u otros para mejorar o reforzar la conducta de los menores, es importante poner en práctica la comunicación y confianza familiar, ya que es desde ese núcleo donde comienza la seguridad en las personas.
Como padres –dijo-, es necesario saber con quiénes se relacionan los menores, quienes son sus amigos, cuáles son las redes sociales en las que están presentes para saber qué ven y poder comunicarse.
Subrayó la importancia de la prevención de la violencia escolar, sobre todo cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar.
Además, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), señala que en México 49 por ciento de los estudiantes varones han recibido insultos en alguna ocasión o han sido violentados en sus escuelas, en el caso de las mujeres el 28 por ciento.
Ejemplificó que, en la guía, los responsables de las niñas y los niños podrán saber que los indicadores señalan que, en su mayoría, los posibles abusadores son del sexo masculino y son personas que han carecido de una familia, son personas segregadas y muchas buscan trabajos donde puedan estar cerca de menores.
Finalmente, mencionó que los principales temas de la guía tienen que ver con acoso escolar, ciberacoso, ciberbullyng y violencia, entre otros.