El Estado/Agencia
La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) en su edición 2020 y que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Chiapas se ubicó como la tercera entidad federativa que registró el porcentaje más alto (53.8 %) de los hogares que presentan problemas de grietas o cuarteaduras en muros o techos.
En ese rubro, revelan los principales resultados, la primera posición la obtuvo Tabasco, donde el 74.6 % de las viviendas tienen el mismo problema y en la segunda posición quedó Oaxaca, con el 53.9 %.
“En México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2%, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8%. Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas”, remarcó el INEGI.
Dentro de las cifras, se destaca que la entidad ocupó el primer lugar -de los 32 estados del país- con respecto a los hogares que requieren de alguna construcción o ampliación, bajo esta figura se encontraron el 82.5 % de las casas.
“De los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 92.4% tiene paredes de tabique, ladrillo, block, cantera o cemento; 78.4% tiene techo de losa de concreto o viguetas con bovedilla; 97.7% piso con cemento o firme, madera u otro recubrimiento; 89.2% tiene cuarto para cocinar; 97.6% sanitario; 76.9% tiene agua entubada dentro de la vivienda; 1.2% aislamiento acústico, y 6.0% aislamiento térmico”, remarcó la Encuesta.