El Estado/Agencia
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), reveló en la presentación de la investigación Estados #ConLupaDeGenero2022, que Chiapas ocupó el último lugar debido a que ofreció las peores condiciones laborales para las mujeres.
El proyecto puntualiza que, mientras que la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar del Ranking General, la entidad apenas registró el 26.8 % de los 18 indicadores que se usaron en la medición que se dividieron en la entrada, la permanencia y en crecimiento de las mujeres en sus trabajos. De hecho, sumaron 30 estados reprobados en ofrecer condiciones óptimas.
«En estados como Colima, la tasa de participación económica femenina es de casi 56%, similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, hay entidades como Chiapas, cuya tasa (31%) es similar a la de Turquía», remarcó el IMCO.
De acuerdo con lo comentado, las entidades federativas tienen como desafío generar las concesiones laborales adecuadas para que las mujeres tengan mejores ingresos económicos, políticas empresariales que estén ajustadas a las necesidades que enfrentan y mayor oportunidad en los puestos de liderazgos.
«Las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía. Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal
desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada», remarcó el IMCO.