Lennyn Flores/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Tras la polémica que se ha generado en Chiapas después de que los integrantes de la 68 Legislatura aprobaron que a partir de este 2022 se cobre un nuevo impuesto por arrendamiento, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, Felipe Granda Pastrana, justificó que no se trata de un daño para la economía de la población y que lo único que hicieron fue armonizar la ley con asuntos federales.
Sin embargo, en el Capítulo VI (del paquete fiscal que aprobaron el 31 de diciembre del año pasado) en el apartado Impuesto Cedular a los Ingresos por Arrendamiento, se lee de forma clara en el artículo 260 que tendrán que pagar este recurso aquellas personas «físicas que perciban ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, ubicados en el territorio del Estado».
En el mismo artículo, pero inciso «C» se detalla que «los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este capítulo, aplicarán a la base señalada en el artículo que antecede, la tasa del 5 %.»
A pesar de esta situación, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que no se trata de una carga para el bolsillo de los chiapanecos, sólo están cumpliendo con una orden en materia tributaria.
Otra justificante del también empresario local, es que Chiapas es un estado que no cuenta con industrias que aporten cantidades considerables a la Federación y que, por lo tanto, se deben buscar los mecanismos para generar ingresos económicos y mejorar la economía local.
Con el tema del 5 % del arrendamiento, se espera generar en Chiapas nueve millones 200 mil pesos; según lo mencionado por Granda Pastrana parte del dinero se destinará para abonar a la deuda pública que supera los 13 mil millones de pesos. Los contribuyentes tendrán que pagar este impuesto de forma bimestral en los primeros 15 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.