El Estado/Agencia
Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a su titular a que se agilicen las carpetas de investigación que se abrieron por una serie de irregularidades y delitos que cometieron alunas personas hace varios meses, pero no hasta el momento no hay responsables que estén cumpliendo alguna condena.
Al encabezar la movilización, que implicó un bloqueo en esa vía de comunicación por varias horas, José Antonio Hernández, integrante del Comité Directivo, recordó que el pasado 5 de junio (a unas horas de que se realizaran las elecciones) cinco personas fueron ejecutadas a balazos mientras trasladan toda la paquetería electoral hacia Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Desde aquella fecha la organización no ha tenido una respuesta contundente de las autoridades, por eso es que tomaron la decisión de movilizarse en la capital; la falta de voluntad política de los representantes de la FGE provocó que la CIOAC activará un bloqueo que terminó después de las 14:30 horas de este martes.
Antonio Hernández, quien también dirige al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, enfatizó que las autoridades saben quienes son los personajes que han alterado el orden, por lo que sería fundamental que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables.
Otro pendiente que tiene atorado la FGE, enfatizaron los de la CIOAC, es que hace 24 meses fue asesinando Carlos Corazón Gómez, quien fue hijo de uno de los dirigentes de la organización, sin embargo, no hay avance en el caso. A la lista subo otro crimen cometido en contra de uno de los líderes de la organización pero en el municipio de Las Margaritas.